20 oct. 2013

Creative&Slow | Hecho a mano


Hace unos días os presentaba Creative&Slow, una pequeña comunidad creada por Lou y en la que no sólo he puesto parte de mí con el diseño de la imagen, sino donde además, participaré activamente un día al mes con una entrada relacionada con la filosofía del proyecto y la mía propia, por supuesto. Hoy me apetece hablaros de lo que hago: cosas hechas a mano, con productos naturales y mucho amor.

_________________________


Como le contaba a Lou en la bonita entrevista que me hizo en su blog, todo lo que hago está pintado a mano y siempre intentando que la materia prima sean productos respetuosos con el medio ambiente. Por ello, todos los materiales con los que trabajo, los compro en Barcelona, siempre en pequeñas tiendas de manualidades, procurando favorecer el comercio local tanto como sea posible.

Siempre guardo todos los materiales que puedan usarse de nuevo, para así darles una segunda vida. Ésto lo aprendí de mi madre, que siempre ha creído en la idea de que hay ciertos materiales que puedan re-usarse, sin necesidad de comprarlos otra vez. Así empecé a guardar todas esas cintas y lazos que me iba encontrando en envoltorios, regalos, etiquetas de la ropa... ya van dos botes llenos de retales de cintas y lazos, que generalmente uso para decorar los paquetes de cada pedido.


Cuando se trata de artículos textiles, elijo siempre aquellos fabricados con algodón orgánico, que es cultivado y crece en campos libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos y es hilado y producido sin químicos tóxicos. A diferencia de éste, el algodón convencional se blanquea con cloro y otros compuestos perjudiciales para el medio ambiente y para la piel. Para los artículos de papelería, busco aquellos que son fabricados con papel reciclado o papel de bambú (de reproducción más rápida que los árboles), que son mucho más económicos y sobretodo, más ecológicos.

Todos los productos están pintados a mano uno a uno, de forma artesanal. Detrás de cada artículo, hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y muchísimo tiempo invertido. Crear un diseño original, que guste y sea bonito, que pueda hacerse con más o menos facilidad, que sea rentable y ecológico en cuanto a materiales, que tenga ese toque personal que deje claro que está hecho por mí y que además, transmita mi forma de hacer y ver las cosas... no es nada fácil. Quiero que se note que detrás de cada producto, hay mucha ilusión, emoción, entusiasmo, toneladas de amor, dedicación y ganas de que quién lo tiene en sus manos, sea un poco más feliz, y por tanto, le dé una "pequeña dosis de felicidad".


Al final, está en nuestras manos cambiar el mundo y somos nosotros los responsable del rumbo por el cual decidamos llevarlo. Cuesta lo mismo hacer las cosas bien y respetar el lugar donde vivimos, que hacerlas mal. En estos tiempo en los que vivimos, necesitamos más que nunca el calor del mercado local, comercios que detrás tiene a personas que no descansan hasta ofrecer un buen servicio y más productos hechos con mimo y pensados hasta el último detalle para sacarnos una sonrisa.

Creo firmemente en estos valores y en todo lo que representa el proyecto Creative&Slow, impulsado por Lou, del blog Lou Retrohousewife. Si compartes esta forma de ver y hacer las cosas, no te pierdas los artículos que mensualmente escribiremos cada una de las artistas, pensadores, artesanas y diseñadoras. Una pequeña comunidad nacida con la intención de promover una vida más creativa y lenta.



3 comentarios:

  1. Cuando las cosas están hechas con mucha dedicación y detalle se nota que se hacen con amor ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Llevo un buen rato paseando por tu blog y viendo tus ilustraciones...¡¡me encantan!! Una de las dudas que tenía es si tus dibujos son a mano, pero esta entrada me lo ha aclarado :-). Por cierto, tu filosofía para la compra de materiales me parece fantástica.

    Cuando era niña y adolescente, pasaba miles de horas dibujando y dibujando! No se cuando lo dejé, pero hace ya un tiempo que me apetece retomar esta afición.

    Me siento afortunada por tener cerca una de las tiendas donde puedo encontrar tus productos, me pasaré un día de estos para hacerme algún regalito!!!

    Saludos y felicidades por tu trabajo y por tu blog

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo. Por cierto me encanta el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar